Volver

Gimme Shelter

Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin
1970
United States
92 min.
English
-
-
The Rolling Stones
Charlotte Zwerin
Albert Maysles, David Maysles
Ronald Schneider
Maysles Films
Maysles Films
JUEVES 27 6:30 PM, CINE MORELOS: SALA MORELOS
JUEVES 28 7 PM, CINE MORELOS: SALA GABRIEL FIGUEROA

 

El fin de una era encarnado en la gira de los Rolling Stones por Estados Unidos, en 1969. Su trágico concierto en Altamont acuchilló finalmente la inocencia de los sixties e inauguró el espíritu de una nueva década. Contiene imágenes abrumadoras. 

Altamont es la mala onda. Altamont es el fin de los años 60, tipificado en los palos de billar con los que los Hell’s Angels agreden a los peaceniks del festival. Esa inocencia, aquel sueño hippie de paz y amor, termina en Altamont, acuchillado por grasientos Ángeles del Infierno y dinamitado a distancia por Vietnam.

Aunque Gimme Shelter es una fabulosa panorámica de la gira de 1969 de los Stones por los USA, aunque se suceden los momentos espectaculares  (Keith Richards escuchando por primera vez “Wild horses”, las hilarantes ruedas de prensa, los conciertos) es Altamont el cénit y personal sitio oscuro de este celebrado documental de Albert Maysles.

Altamont, donde un Mick Jagger más desconectado que nunca pide que la gente “se ponga en onda” mientras el servicio de seguridad criminal acuchilla a un chico negro en primera fila. Altamont, donde los Hell’s Angels interrumpen el concierto de Jefferson Airplane y toman el escenario para amenazar al grupo. Altamont, todo el mal karma de una década almacenado hecho festival rock, y un documental bravo, intrépido, observacional, que deja mal cuerpo pero que es básico ver.