Volver

Heaven Adores You

2014
United States
104 min.
English
Beefeater In-Edit 2014 (Barcelona), Doc Lisboa 2014, Leeds International Film Festival 2014
Elliott Smith, Autumn de Wilde, Marc Swanson, Larry Crane, Chris Douridas, Aaron Espinoza, Jeremy Wilson, Ross Harris, Ashley Welch, Steve “Pickle” Pickering, Tony Lash, Kevin Moyer, Sean Croghan, Janel Jarosz, Pete Krebs, Tres Shannon, Joanna Bolme, Corey duBrowa, Slim Moon, Margaret Mittleman, Rob Schnapf, James Clark, John Chandler, Dorien Garry, Rob Sacher, Mark Flanagan, Jon Brion, Conan O’Brien, Paul Pulvirenti, Alyssa Siegel, Shon “Goldenboy” Sullivan
Eli Olson, Nickolas Rossi
Jeremiah Gurzi, Nickolas Rossi
Kevin Moyer
Heaven Adores You LLC
JUEVES 27 6 PM, CINE MORELOS: SALA GABRIEL FIGUEROA
DOMINGO 30 8:30 PM, CINE MORELOS: SALA GABRIEL FIGUEROA
 

A la fama mejor ir blindado, Elliott Smith olvidó acorazarse. Este filme establece una conexión entre Good Will Hunting, los Óscars y el suicidio del cantautor.

Una vida punk explicada por amigos de siempre que llegaal corazón. No estaba hecho para el negocio. 

A la fama conviene ir blindado, pero Elliott Smith prescindió de corazas. Ya en el año 1998 afirmaba: “soy la persona menos indicada para ser famosa”. Un año antes había saltado al estrellato por la música de Good Will Hunting, de Gus Van Sant, y en cuatro años más se quitaría la vida. 

Heaven Adores You establece una conexión directa entre la película, la chocante aparición de Smith en los Óscars (“¿Quién es el del traje blanco y el pelo sucio?”, bromeaba él mismo), y su muerte. La culpa fue del show business (“Es lo peor que podría haberle pasado”, afirman sus amigos), y este documental no teme señalar a la industria y a lo que su maquinaria puede hacerle a un alma sensible.

 

Mediante charlas en la radio o entrevistas con allegados vemos la llegada al oneroso Olimpo (“en lugar de una estrella del rock eres un asteroide del rock”) de Smith, y el camino que le propulsó allí. Su infancia en Dallas (Texas), su asentamiento en Portland (Oregon), ciudad punk, su etapa en grupo (Heatmiser), su conversión a lo acústico (“se rebeló contra el ruido de su exbanda”), su paso por Kill Rocks Stars y el crecimiento del boca-oreja tras la aparición de Either/Or en 1997. Y la cuesta arriba (o abajo) que culminaría con su trágico fallecimiento. No estabas hecho para el negocio, Elliott.