Volver

Michael Nyman Composer In Progress

Silvia Beck
2010
Germany
80 min.
English
Warsaw International Film Festival, Ghent Film Festival, Taipei Golden Horse Film Festival, Sheffield Documentary Film Festival, ZagrebDox
Michael Nyman, Steve Reich, Volker Schlöndorff
Silvia Beck
Bernd Euscher
Michael Boomers
Claudia Wronski
Claudia Wronski
Torsten Boennhoff, Erwin Stürzer
Monada Arts
Aktis Film International Gmbh
JUEVES 27 4 PM, CINE MORELOS: SALA GABRIEL FIGUEROA
SÁBADO 4 PM, CINE MORELOS: SALA MIGUEL ZACARÍAS
 
Esto es Nymanesca: un compositor convertido en género musical. Indagamos en la raíz de su sonido galopante (y también de su familia, viajando a Polonia), nos metemos en sus mejores soundtracks y compadecemos a los miembros de su magullada orquesta.
El subrayado está en progreso. Porque esto es Nymanesca, un compositor convertido en género, y cómo se llega a éste. Michael Nyman nos abre las ventanas de su intimidad para que comprendamos el camino hacia Nymanlandia. Así, indagamos en la raíz de su galopante sonido y familia viajando a Polonia, cuna de aquel estilo tan suyo que pocos pueden imitar (o tocar): su temprana digestión de Don Giovanni es el abono de “Eye for optical theory” (de The Draughtsman's Contract, su primer hit). ¿Cómo se gesta esa música extraña que, como él mismo dice, “siempre tiene tan mala pinta sobre el papel”? Desde allí hasta El piano (que compuso sin ver el filme, si pueden creerlo), nos adentramos en sus mejores bandas sonoras y, cómo no, compadecemos a los miembros de su magullada orquesta. Porque ser miembro de The Michael Nyman Band duele, y no es un decir: trombonistas con los labios sangrando y violinistas con los dedos hechos cisco. Sus músicos (y Steve Reich) testifican sobre esa gratificante angustia, mientras que el propio Nyman afirma, rotundo: “No decoro películas con música; la música ha de sobrevivir en sus propios términos”. Y lo hace, lo hace.