Volver

Nas: Time is Illmatic

2014
United States
75 min.
English
Candescent Award
Tribeca 2014
Nas, Alicia Keys, Swizz Beatz, Q-Tip, Pharrell Williams, Jabari “Jungle” Jones, Mrs. Braconi, Fab 5 Freddy, Faith Newman, Wiz
Erik Parker
David Zieff, One9 , John Kane
Frank Larson
Decibel 11
Decibel 11
Scott Vener
One9 , Erik Parker, Anthony Saleh
Tribeca Film Institute
Submarine Entertainment
VIERNES 28 4 PM, CINE MORELOS: SALA MORELOS
DOMINGO 30 9 PM, CINE MORELOS: SALA MIGUEL ZACARÍAS
 

La ruta hacia el “disco perfecto” del hip hop está pavimentada con padres artistas, beef entre raperos, amigos fallecidos, infancia problemática y rechazo del sistema educativo. Erykah Badu, Pharrell Williams, Alicia Keys y muchos otros se postran ante el debut de Nas. 

La ruta hacia el “disco perfecto” del hip hop no está pavimentada con baldosas de oro, sino con pedruscos hirientes y obstáculos de gran tamaño.

Time is Illmatic analiza el disco con el que Nas quiso que experimentáramos su vida y miráramos al hip hop con distintos ojos, pero también nos lleva –de su propia voz- por el ondulante sendero previo. Padres artistas que marcaron la pauta (“Fuese lo que fuese lo que hiciéramos, lo llevábamos a lo más alto y lo hacíamos con dignidad”), una infancia problemática aunque rodeada de libros y música, beef entre raperos, amigos desaparecidos (su mejor compinche falleció en una riña) y completo rechazo del sistema educativo (“Lean sus libros”, le aconsejó a sus padres) son algunas de las claves de su singularidad.

 

Un ciclón de estrellas del hip hop de hoy se postran ante el debut de Nas: Erykah Badu, Pharrell Williams, Alicia Keys, J. Cole, Busta Rhymes y muchos otros.

También la vieja escuela que le vio despegar: KRS One, Marley Marl, Roxanne Shanté, Biz Markie, MC Serch, Main Source... El álbum se examina con sumo detalle, hasta el punto de revisar qué fue de los chavitos que aparecían en la foto de contraportada (Nas se entera en el filme de las condenas e infortunios de algunos de ellos). Es así de íntimo. Y revelador.