Volver

Salad Days: The Birth of Punk in the Nation’s Capitol

2014
United States
103 min.
English
Little Rock Festival.
Ian MacKaye, Dave Grohl, Henry Rollins, Thurston Moore, Fred Armisen.
Scott Crawford
Jim Saah
Scott Crawford
New Rose Films, LLC
New Rose Films, LLC
JUEVES 27 9 PM, CINE MORELOS: SALA MIGUEL ZACARÍAS
SÁBADO 29 4 PM, CINE MORELOS: SALA MIGUEL ZACARÍAS
 

La etapa heroica de Dischord Records, el sello de Washington DC, y la comunidad hardcore  que  lo  cimentó.  Un documental insider que  no  teme  ser  crítico.  Fugazi, Minor Threat, Teen Idles y S.O.A., Black Market Baby y Faith. Go-Go funk, Straight Edge, protesta anti-Reagan, “emo”, cismas y humor. 

Salad Days plasma la etapa heroica de Dischord Records, el sello de Washington DC, y la comunidad hardcore que lo hizo posible. “Siempre podrás hacer crecer algo aquí“ afirma Ian McKaye, “porque nadie te está mirando”. Es un documental insider – realizado por un miembro de la escena- que no teme ser crítico.

 

Se tratan, claro, las cosas estupendas: Dischord “es austera y utilitaria, y es difícil de corromper” (afirma Henry Rollins); cómo el HC unió a todos los chavos raros y endebles de la ciudad; el mensaje positivo; el rol de periódico local; todos los gestos inspiradores. Pero también se habla de las cosas menos agraciadas (“aquello era una fraternidad de hombres”, afirman las chicas). Cada fotograma  es  un ícono;  cada frase, un himno  a  la trascendencia. Aparecen todos los grupos, de Fugazi, Minor Threat y Ten Idles y S.O.A. a Black Market Baby,  Faith  o  Goverment  Issue. 

 

Hay  curiosidades  sensacionales  (los lazos con la escena paralela del DC negro, el Go-Go), trifulcas con skins, Straight Edge (“Era un gesto  benevolente”,  afirma  McKaye),  protesta  Anti-Reagan  y  aparición  del  mal llamado “emo” (Embrace, Soulside, One Last Wish...). Incluso hay humor: McKaye confiesa que todavía recibe llamadas-bromas de chavos borrachos mofándose de su templanza. Un filme brillante.