Volver

Spandau Ballet: Soul Boys Of the Western World

2014
United Kingdom
106 min.
English
Rome Film Festival, CPH:DOX, DOC NYC, Sheffield Doc Fest
Tony Hadley, John Keeble, Gary Kemp, Martin Kemp, Steve Norman
Dan Johnson, Bernard O'Reilly
Dan Johnson, Bernard O'Reilly
Wellingmax
Metro Entertainment
VIERNES 28 9 PM, CINE MORELOS: SALA MIGUEL ZACARÍAS
DOMINGO 30 4 PM, CINE MORELOS: SALA MIGUEL ZACARÍAS
 

Cinco chavos de clase obrera, soul boys y punks fallidos que renacieron en emplumados new romantics. De los días del Blitz a los primeros #1, de “To cut a long story short” a la  Spandaumanía, Live Aid, fatiga y derrumbe, pleitos y amargo fin. Una emocionante aventura. 

Uno puede emocionarse con Spandau Ballet. Lo demuestra esta excelente composición poética de su camino. Soul Boys Of The Western World tiene aquello de lo que carecen los programas de nostalgia 80’s: contexto y visión. Aquí viene un filme sin clichés ni titulares baratos. Un trabajo que resume entusiasmo y que por fin devuelve a Spandau Ballet al lugar que merecen.

 

Los miembros del grupo aparecen uno a uno contando su versión, y es imposible no contagiarse de la anticipación y euforia. Cinco mozos de clase obrera de Islington, hijos de los 60’s, soul boys y punks fallidos que renacieron en emplumados new romantics como pintarrajeadas aves fénix. Primera sorpresa: te caen bien.

 

Se te pega la sensación de triunfo y potencial de los primeros años, y en nada ya le estás echando porras a esos niños malhablados que sólo anhelaban pasarla a lo grande. El trabajo no teme profundizar en asuntos de clase, y una vasta mayoría de las acciones se definen en un paisaje de clase trabajadora; incluso los trapitos (“es una tradición obrera. Puedes trazar su origen hasta los mods”). De los días del Blitz a los primeros #1, de “To cut a long story short” a la Spandaumanía, giras mundiales, Live Aid, fatiga y derrumbe, y de allí a pleitos y amargo fin. Pero la historia permanecerá. Como sus canciones.